Burgomaestre también pidió al gobierno central que se vuelva a implementar el Servicio Militar Obligatorio en los colegios.
Fue durante ceremonia de Juramentación a la Bandera y en donde destacó la valentía de nuestros héroes nacionales al mando del coronel Francisco Bolognesi en la batalla de Arica.
El alcalde de San Juan de Lurigancho Álex Gonzáles Castillo, exigió la devolución del monitor Huáscar a nuestro país, ya que es un símbolo de amor y patriotismo de Grau y de los héroes que defendieron la patria, el cual debe retornar al Perú. Este mensaje lo expresó en su discurso en conmemoración del Día de la Bandera.
“Llego la hora de devolver el Huáscar, no lo pueden tener secuestrado, el Huáscar no puede ser un botín de Chile, este alcalde lo pide de pie a los congresistas y al Presidente de la República, no debe continuar ese buque en el cual Miguel Grau defendió la patria con su vida, y en memoria de los que murieron protegiendo a nuestro Perú”, expresó enérgicamente el burgomaestre a todos los asistentes al evento.
También, hizo hincapié que el servicio militar obligatorio debe volver a implantarse, para que nuestros jóvenes sepan defender a la patria, además, es un servicio donde se aprende disciplina, valor y amor a la nación y se rinde homenaje a la bandera y a sus héroes.
El discurso se llevó a cabo en medio de la algarabía popular, autoridades policiales, bomberos y diferentes instituciones educativas de San Juan de Lurigancho.