Historia

El distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, en el Departamento de Lima, Perú. Se ubica al Noreste de Lima Metropolitana.

Su nombre por ser compuesto proviene tiene doble origen: El San Juan de proviene del Santo San Juan Bautista, cuyo nombre fue usado por los españoles para dar nombre a la reducción indígena que crearon en la década de 1570. El segundo nombre que derivaría de un vocablo andino esta en discusión por lo que son dos las tendencias a explicar este vocablo:

  1. La existencia de una cultura prehispánica a la que se habría llamado Ruricancho o “Canchus del Interior” que habría derivado en la palabra “Lurigancho”;esto se debe a que en la zona de la costa centro sureña peruana, existía una variedad quechua designada por lo cronistas como quechua “marítimo” o quechua costeño en esta variedad de quechua debido a la influencia aimara (donde la R se pronunciaba como L y la C como G).
  2. Lurigancho deriva de “Hurin Huancho” literalmente “Huanchos del valle”, nombre que alude a la etnia de los huanchos, quienes procedentes de la sierra (al igual que los huallas) serían los fundadores del cacicazgo Lurigancho que tendría su contraparte en el Distrito de San Mateo de Huanchor en lo que se llamo Hanan Huanchos en la provincia de Huarochirí, recordando el sistema de división dual de las etnias como costumbre predominante en las culturas andinas. Ya el término Lurigancho seria una castellanización como sucedía con todos los vocablos a los que al hispano le resultaba difícil su pronunciación.
    Los límites del distrito son los siguientes:
  • Norte: Distrito de Carabayllo
  • Sur: Distrito de El Agustino y el Distrito de Lima
  • Este: Provincia de Huarochirí y el Distrito de Lurigancho
  • Oeste: Distrito del Rímac, el Distrito de Independencia y el Distrito de Comas.

Debido a sus límites naturales con todos los distritos limítrofes, su geografía es la de una inmensa quebrada que se configura como una gran urbe casi independiente dentro de Lima Metropolitana articulado a través del viaducto de la línea 1 del Metro de Lima, puentes vehiculares, puentes peatonales sobre el río Rímac y Huaycoloro además de vías que bordean el cerro de San Cristóbal y futuros túneles. Actualmente el distrito de San Juan de Lurigancho es considerado como un distrito del Cono Este y el más poblado del Perú.

Población

En los últimos 14 años la población del distrito de San Juan de Lurigancho se ha incrementado en ….. habitantes, es decir de quinientos ochenta y dos mils novecientos setenta y cinco (582 975) habitantes que habia en el año 1993 ha pasado a ser el 2014, 1’069 566 habitantes, es decir un incremento del ….% respecto del año 1993.

En el censo de 1972, se registró que el distrito de San Juan de Lurigancho contaba con 86 173 habitantes, de este punto el crecimiento de la población presenta una tendencia creciente gradualmente disminuida, ya que el año 1972 a 1981 la población tuvo una tasa de crecimiento promedio anual intercensal de 13.03% del año 1 981 a 1 993 una tasa de crecimiento intercensal de 6.98% y de 1 993 a 2 007 una tasa de crecimiento intercensal promedio anual de 3.14%; esto refleja que el crecimiento poblacional del distrito de San Juan de Lurigancho, s encuentra en un proceso decreciente muy lento.

La Quebrada Canto Grande se ubica en la margen derecha del valle bajo del río Rimac, a pocos kilometros de Lima. En toda su llanura aluvial se asienta el distrito de San Juan de Lurigancho. Mientras que en su parte alta, esta quebrada se divide en otras dos conocidas como Canto Grande y Media Luna. En ambas se asienta uno de los anexos más grandes de la Comunidad Campesina Jicamarca.

Parte Baja: El punto de altitud más bajo se localiza en el limite del “valle” de Lurigancho con el rio Rimac y es de 190 m.s.n.m., esta zona es una amplia llanura formada por sedimentos arcillosos que permitían, hace treinta años una productiva actividad agrícola. Su proceso de crecimiento comenzó hace cincuenta años con la formación de la urbanización Zárate.

Parte Alta: El punto más alto lo constituye cerro Colorado con 2200 m.sn.m., ubicado en el vértice de la quebrada Media Luna. La parte alta de las pampas de Cto. Grande es irregular debido a los antiguos fenómenos aluviales, con suelos de textura variable, en la actualidad es seco y desértico. Por su variada altitud se puede decir que la quebrada de Canto Grande presenta dos regiones naturales: Costa o Chala y Yunga.

Las Lomas: La presencia de cadenas montañosas que rodean el llano de la quebrada, capta la humedad de la atmósfera durante los meses frios, permitiendo la formación de un ecosistema de lomas, las que se caracterizan por su manto verdosos compuesto por una variada vegetación herbácea, arbustiva y xerofítica.

Atractivos Turísticos

San Juan de Lurigancho además de su cercanía al Centro Histórico de Lima, se caracteriza por la diversidad étnico cultural de su población (grandes grupos de las poblaciones de diversos departamentos del país), y que por lo general se encuentran organizadas en una red de poblaciones y organizaciones de sus lugares de origen. Habría que sumar el potencial arqueológico que contiene.

El Instituto Cultural Ruricancho, en sus diversas investigaciones emprendidas desde el año de 1998 ha contabilizado más de una veintena de asentamientos arqueológicos, cada uno con características y cronología diversa, constituyendo a SJL en uno de los distritos con mayor diversidad arqueológica de Lima Metropolitana.)

Merecen destacarse los siguientes atractivos turísticos:

  • Geoglifos y Petroglifos de Canto Grande
  • Las Lomas
  • Las Siete Cuevas
  • Huaca Mangomarca
  • Huaca Fortaleza de Campoy
  • Mirador del Cerro San Cristóbal
  • Los Sauces y Canto Chico – Huaca
  • El Bosque